Novedades

Todas las novedades del mercado inmobiliario

La “Bajada Sargento Cabral”. Un rincón con historia

La “Bajada Sargento Cabral” es uno de los cruces más antiguos de la ciudad. Ubicado en la avenida Belgrano, delante del palacio de la vieja Aduana y frente al río Paraná, encontramos en el centro estas calles adoquinadas, a la Fuente de las Utopías.

Cuando se recorren las calles de la Ciudad de Rosario, sea en bicicleta, en auto o caminando podemos chocarnos, sin darnos cuenta, con más de una de estas obras de arte, de estos monumentos, de estos lugares históricos.

En un principio este rincón no estaba adornado como hoy en día, ya que la fuente se hallaba en el predio de la Ex Sociedad Rural del Parque de la Independencia. Pero, en el 2004, se trasladó a su actual ubicación y debió ser restaurada por un equipo de la Municipalidad liderado por el artista plástico Dante Taparelli, dentro del marco de un proyecto, para reinaugurarla.

En el medio de la fontana se encuentran tres sirenas que están sosteniendo la mitad de una almeja marina, dentro de la cual hay un pescador que ha atrapado a una cuarta sirena en su red y sopla una caracola para calmar el mar alborotado, según la mitología griega. Es nombrada como utópica ya que las sirenas son doncellas marinas que engañan a los navegantes con su gran belleza y canto, y difícilmente son capturadas.

Esta creación es obra de Carlos Righetti, uno de los primeros estucadores de Rosario. En Francia estudió las formas y técnicas del arte de la yesería, de la decoración y del estuco, que es una especie de pintura mural realizada con c era caliente que intenta imitar al mármol, cuales utilizó para realizar la escultura.