Novedades

Todas las novedades del mercado inmobiliario

¿Qué requisitos debe cumplir un inquilino en Argentina?

A la hora de alquilar se debe cumplir con ciertos requisitos para que, en un futuro, no se acumulen deudas por falta de pagos de impuestos. Por esta razón, generalmente es necesario que se acerque a la inmobiliaria tres importantes cosas:

  • Dos garantías propietarias: los garantes son quienes responderán por el inquilino cuando este no pueda cumplir sus obligaciones. (se puede reemplazar una garantía propietaria por garantías laborales).
  • Demostración de ingresos mensuales: dependiendo de si el locatario es responsable inscripto, monotributista o trabaja en relación de dependencia.
  • Documentación de los garantes: fotocopia de DNI, de las escrituras de dominio de las propiedades, del impuesto inmobiliario provincial y de un impuesto que acredite el domicilio real de al menos un titular.

Para cerrar el contrato, habitualmente de un plazo mínimo de dos años, el inquilino deberá abonar un mes por adelantado (corresponde que se le dé ante esto una factura de la seña) junto con un depósito (a recuperarse cuando finaliza el contrato), como también la certificación de los anteriores requisitos por un escribano.

Ya habitando el inmueble alquilado, tiene como obligación ser responsable del pago de impuestos mensuales de los diferentes servicios: luz, agua, gas, como también la TGI (Tasa General de Impuestos) y el impuesto inmobiliario.

Es significativo, según la Defensoría del Inquilino, tener en cuenta que “no se deben firmar contratos en los cuales el inquilino renuncie al derecho que establece que el propietario debe efectuar a su cargo todas las reparaciones del inmueble o gastos por corte de un servicio público debido a problemas de instalación. El inquilino solo debe hacerse cargo de los arreglos que surjan de su responsabilidad”. Además sugieren que se realice un “inventario del estado en el que se encuentran las instalaciones al momento de ingresar a la vivienda y que sea firmado por el propietario o inmobiliaria según corresponda” evitando así que al momento de la devolución del inmueble lo exijan en condiciones que no fueron en las que estaba al ser alquilado.